Netbeans 82 En Espanol 64 Bits
ENLACE ->>->>->> https://urloso.com/2tEYDK
Listas enlazadas en C: qué son y cómo usarlas
Las listas enlazadas son una forma de organizar datos en la memoria de forma dinámica y flexible. Una lista enlazada está formada por nodos que contienen un valor y un puntero al siguiente nodo. El último nodo apunta a NULL, indicando el final de la lista. Las listas enlazadas permiten insertar y eliminar elementos de forma eficiente, sin necesidad de conocer el tamaño de la lista de antemano.
En este artÃculo veremos cómo implementar listas enlazadas simples y dobles en el lenguaje de programación C, usando estructuras, punteros y funciones. También veremos algunos ejemplos de uso de las listas enlazadas para resolver problemas comunes.
Listas enlazadas simples
Una lista enlazada simple es aquella en la que cada nodo solo tiene un puntero al siguiente. Para acceder a un elemento de la lista, hay que recorrerla desde el principio hasta encontrarlo. Para crear una lista enlazada simple en C, necesitamos definir una estructura que represente el nodo, con un campo para el valor y otro para el puntero al siguiente nodo. Por ejemplo:
typedef struct ElementoLista {
int valor;
struct ElementoLista *siguiente;
} Elemento;
Para facilitar el manejo de la lista, podemos usar otra estructura que almacene el puntero al primer y al último elemento, asà como el número de elementos. Por ejemplo:
typedef struct ListaIdentificar {
Elemento *inicio;
Elemento *fin;
int tamaño;
} Lista;
Para crear una lista vacÃa, basta con inicializar los campos de la estructura anterior a NULL y a cero. Por ejemplo:
Lista *lista = malloc(sizeof(Lista));
lista->inicio = NULL;
lista->fin = NULL;
lista->tamaño = 0;
Para insertar un elemento al final de la lista, debemos crear un nuevo nodo con el valor deseado y asignarle el puntero al siguiente como NULL. Luego, debemos comprobar si la lista está vacÃa o no. Si lo está, el nuevo nodo será el primer y el último elemento de la lista. Si no lo está, el nuevo nodo será el siguiente del último elemento actual y el nuevo último elemento de la lista. Además, debemos incrementar el tamaño de la lista en uno. Por ejemplo:
void insertar_final(Lista *lista, int valor) {
Elemento *nuevo = malloc(sizeof(Elemento));
nuevo->valor = valor;
nuevo->siguiente = NULL;
if (lista->inicio == NULL) {
// La lista está vacÃa
lista->inicio = nuevo;
lista->fin = nuevo;
} else {
// La lista tiene al menos un elemento
lista->fin->siguiente = nuevo;
lista->fin = nuevo;
}
lista->tamaño++;
}
Para insertar un elemento al principio de la lista, debemos crear un nuevo nodo con el valor deseado y asignarle el puntero al siguiente como el primer elemento actual de la lista. Luego, debemos comprobar si la lista está vacÃa o no. Si lo está, el nuevo nodo será el primer y el último elemento de la lista. Si no lo está, el nuevo nodo será el nuevo primer elemento de la lista. Además, debemos incrementar el tamaño de la lista en uno. Por ejemplo:
void insertar_inicio(Lista *lista, int valor) {
Elemento *nuevo = malloc(sizeof(Elemento));
nuevo->valor = valor;
nuevo->siguiente = lista->inicio;
if (lista->inicio == NULL) {
// La lista está vacÃa
lista->inicio = nuevo; 51271b25bf